El archipiélago español de Canarias sufre una fuerte presión migratoria desde hace dos años.
Madrid.- El Ministerio español del Interior ha ordenado reanudar los vuelos de devolución de inmigrantes irregulares a Marruecos desde Canarias (archipiélago español en el Atlántico), una vez que ese país haya reabierto sus fronteras el 7 de este mes.
Fuentes en contacto con la supervisión de esas operaciones confirmaron hoy que, tras la decisión de Marruecos, se retomarán las repatriaciones.
Sin embargo, no pudieron precisar desde cuándo exactamente porque es necesario preparar el operativo pertinente para este tipo de traslados.
Marruecos suspendió estos vuelos en abril de 2021, tras decretar Rabat el cierre del espacio aéreo con España y Francia por razones sanitarias debidas a la pandemia de coronavirus.
Por los mismos motivos, tuvo que suspenderse la operación Paso del Estrecho, que cada año regula el tránsito de cientos de miles de magrebíes residentes en Europa, que cruzan al norte de África desde España para pasar las vacaciones de verano en los países de origen.
Los vuelos de devolución se habían reanudado tras los primeros meses de la pandemia, en diciembre de 2020, y llegaron a transportar a unos 80 inmigrantes por semana.
El archipiélago español de Canarias sufre una fuerte presión migratoria desde hace dos años.
En 2020, llegaron de manera irregular 23,000 personas por mar, según datos oficiales, entre magrebíes y subsaharianos, debido a motivos como los efectos socioeconómicos de la pandemia en África; y fueron un número similar en 2021.