La UE sanciona al Gobierno de transisión de Mali por obstruir el proceso

Borrell rechazó además que una junta transitoria haya forzado la salida de las tropas que Dinamarca aporta a la fuerza Takuba.

Bruselas,- La Unión Europea sancionó este viernes a cinco miembros del Gobierno de transición de Mali, incluido el primer ministro, Choguel Maïga, por "acciones que obstruyen y socavan la culminación exitosa de la transición política" en el país.

Entre los sancionados, se encuentran también el ministro de Reconciliación, Ismaël Wagué, y el presidente del Consejo Nacional de Transición, Malick Diaw.

Las medidas restrictivas consisten en la prohibición a las personas sancionadas de entrar a territorio comunitario y en la congelación de los bienes y activos que tengan en la Unión Europea.

La decisión de sanciones por parte de la UE ha seguido a la de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ha impuesto medidas restrictivas con el objetivo de obtener compromisos rápidos por parte del Gobierno de transición maliense para organizar elecciones.

La CEDEAO acordó el pasado 9 de enero en una cumbre extraordinaria en Accra congelar las cuentas de los miembros de la junta militar maliense en los bancos regionales, la retirada de sus embajadores en Bamako y la suspensión de todas las transacciones comerciales con Mali, con la excepción de algunos productos básicos.

Mali está inmerso en una crisis de seguridad desde 2012 por la aparición de varios grupos yihadistas afiliados a Al Qaeda o el Estado Islámico, que aprovecharon la debilidad del país para avanzar por el Sahel, y por dos golpes de Estado en los últimos dos años.

Estos episodios de violencia han obligado a más de 400.000 personas a abandonar sus hogares y unos 5,9 millones de malienses necesitan ayuda humanitaria en la actualidad, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Las sanciones acordadas hoy, coinciden además, con la crisis diplomática entre Mali y Francia por la reciente expulsión del embajador francés en el país, que, según el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, es "injustificada".

Borrell rechazó además que una junta transitoria haya forzado la salida de las tropas que Dinamarca aporta a la fuerza Takuba, dirigida por Francia para respaldar a Mali en la lucha contra el yihadismo. 

ver en sitio completo: La UE sanciona al Gobierno de transisión de Mali por obstruir el proceso