Cuba asegura no tener casos graves de COVID-19 entre los menores vacunados

Casi el 88 % de la población cubana 11.2 millones de habitantes han completado la pauta de las tres dosis de las tres vacunas.

La Habana.- El Gobierno cubano informó este miércoles que desde que se vacunó a todos los menores entre 2 y 18 años no se ha registrado ningún caso grave o crítico de coronavirus en este segmento de población.

La campaña de vacunación en Cuba, uno de los primeros países en inmunizar a niños a partir de dos años desde el pasado septiembre, ha logrado una cobertura del 96.6 % de estos 1.8 millones de menores, según datos oficiales.

La vacunación infantil, indicaron medios oficiales, empleó cinco millones de dosis de la vacuna de fabricación local Soberana.“Haber decidido tempranamente vacunar a los niños mayores de dos años nos ha permitido enfrentar en mejores condiciones la ola de contagios con ómicron”, destacó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en redes sociales.

Los resultados de las inmunizaciones a la población en edad pediátrica fueron presentados a Díaz-Canel este martes, día de la habitual reunión semanal del Ejecutivo con los expertos que le aconsejan en el enfrentamiento de la pandemia.

Según informan medios oficiales, de acuerdo a estos científicos, solo hubo reacciones adversas a la vacuna en menos del 0.01 % de los casos.

Por otro lado, los expertos aseguraron que la actual ola de contagios en Cuba continuará a la baja.

Estimaron que para inicios de marzo se llegará a una media de 100 casos diarios y una muerte cada 24 horas.

En los últimos dos días los casos diarios han caído por debajo de los 2,000 positivos, tasas que no se registraban desde el 7 de enero.

Este miércoles se confirmaron 1,460 positivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias alertaron sobre la cifra de muertes del último mes, que está afectando especialmente a personas mayores.

De las 84 fallecidas en enero, 71 sobrepasaban los 60 años y 33 estaban entre los 80 y 89.

Casi el 88 % de la población cubana 11.2 millones de habitantes han completado la pauta de las tres dosis de las tres vacunas contra el coronavirus desarrolladas en instituciones científicas del país.

Además, 5 millones de personas han recibido hasta el momento la dosis de refuerzo, acorde a los datos oficiales.

Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que las naciones de bajos ingresos accedan a las vacunas, ni las compró en el mercado internacional.

ver en sitio completo: Cuba asegura no tener casos graves de COVID-19 entre los menores vacunados