Ministra de Exteriores alemana pone en duda continuidad de la misión en Mali

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decretó un embargo comercial contra Mali.

Berlín,- La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, cuestionó este miércoles si en vista de los acontecimientos en Mali se siguen dando las condiciones para el éxito de la misiones conjuntas en las que participa Alemania.

"Nuestra operación no es un fin en sí mismo," advirtió la ministra verde en declaraciones al diario "Süddeutsche Zeitung", después de que este lunes la junta militar que gobierna el país de África occidental expulsase al embajador francés.

Además, la Unión Europea dio órdenes esta semana de congelar las cuentas de cinco miembros del Gobierno militar y de prohibirles el ingreso, con motivo de la decisión del Ejecutivo de transición de aplazar las elecciones previstas para este mes a 2025.

Desde la llegada al poder de los militares tras sendos golpes de Estado en agosto de 2020 y mayo de 2021 las relaciones con la UE y en particular con Francia, antigua potencia colonial, se han visto sometidas a tensiones.

El Ejército alemán o Bundeswehr mantiene a un contingente de casi 1.500 soldados en Mali, la mayoría de los cuales están destinados a la misión de la ONU de lucha contra el terrorismo yihadista, pero ambos mandatos expiran en mayo, por lo que el Parlamento deberá tomar hasta entonces una decisión sobre su continuidad.

Baerbock añadió que Alemania se está coordinando con Francia, con la UE y otros aliados internacionales para decidir qué forma deben adoptar en el futuro la misión europea de formación EUTM y la misión de la ONU, Minusma.

"En los próximos días plantearemos nuestras cuestiones a alto nivel ante el Gobierno maliense," adelantó la ministra y destacó que el país sólo podría alcanzar la estabilidad a través de las reformas y del retorno a la democracia.

La semana pasada, Dinamarca anunció que retiraría sus tropas conforme a las exigencias de la junta maliense, encabezada por el coronel Assimi Goita.

Este mes, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decretó un embargo comercial contra Mali, así como el cierre de fronteras, para forzar al Gobierno a convocar elecciones.

ver en sitio completo: Ministra de Exteriores alemana pone en duda continuidad de la misión en Mali