Hoefdraad fue condenado a 12 años en prisión en diciembre pasado por cargos de corrupción.
San Juan.- Una jueza sentenció este martes a 8 años de prisión al exgobernador del Banco Central de Surinam (CBvS) Robert Van Trikt, acusado de varios cargos criminales por pertenecer a una organización delictiva junto a otros antiguos funcionarios.
Van Trikt fue acusado por lavado de dinero, violar la ley anticorrupción del país suramericano, malversación de fondos y falsificación.
Tras la decisión, la jueza Maytrie Kuldip Singh determinó que el exgobernador del Banco Central, quien lleva desde febrero de 2020 bajo custodia policial, cumpla el resto de la sentencia en prisión.
La Fiscalía había propuesto una sentencia de 10 años.
La jueza impuso la sentencia al encontrarlo culpable por asociarse con el también exministro de Finanzas de Surinam, Gillmore Hoefdraad; el exdirector de Asuntos Legales del CBvS, Faranaaz Hausil, y el exdirector del Surinamese Postspaarbank, Ginmardo Kromosoto, por daños cometidos contra la institución bancaria local.
En su resolución de 80 páginas, la jueza indicó que los cargos contra Van Trikt fueron por violar la Ley Anti-Corrupción en su condición de funcionario y por no cumplir con lo previsto en el contrato firmado para obtener 806,250 dólares para uno de sus proyectos.
De acuerdo con la jueza, el exgobernador del Banco Central de Surinam, contable de profesión, reclutó a Ashween Angnoe, socio de su firma de contabilidad Orion, como su asesor.
La jueza explicó que esos 806,250 dólares fueron transferidos desde la institución bancaria a uno de los proyectos de Van Trikt y que parte de ese dinero fue destinado a Orion para pagar préstamos de su compañía privada.
Igualmente, varios préstamos personales de la esposa de Van Trikt fueron cubiertos con estos fondos.
El edificio de Orion fue confiscado, mientras que los 806,250 dólares tuvieron que ser reembolsados al CBvS.
Van Trikt alegó ser inocente de todos los cargos de los que se le acusa.
Otros de los acusados fueron sentenciados a entre 3 y 5 años de prisión.
Hoefdraad, por su parte, fue condenado a 12 años en prisión en diciembre pasado por cargos de corrupción.