El mandatario ruso dijo que EU viola los acuerdos de seguridad que asumieron en la OSCE.
En sus primeros comentarios sobre el enfrentamiento con Occidente sobre Ucrania en más de un mes, Putin dijo que el Kremlin todavía está estudiando la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a las demandas de seguridad rusas que recibieron la semana pasada.
Pero declaró que estaba claro que Occidente ha ignorado las demandas rusas de que la OTAN no se expandirá a Ucrania y otras naciones exsoviéticas, se abstendrá de desplegar armas ofensivas cerca de Rusia y hará retroceder los despliegues de la OTAN en Europa del Este.
Demandas. Putin dijo que la negativa de Estados Unidos y sus aliados a prestar atención a las demandas rusas viola las obligaciones sobre integridad de la seguridad que asumieron en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). Argumentó que mientras los aliados occidentales enfatizan la libertad de cada país para elegir alianzas, descuidan el principio de la “indivisibilidad de la seguridad” consagrado en los documentos de la OSCE. El mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo, pero aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas sobre la seguridad en Europa que Moscú planteó a EU y la OTAN.
Garantizar. "Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia", insistió Putin.Según el jefe del Kremlin, eso "es sólo posible por medio de un análisis serio y sopesado de las propuestas" de seguridad que Rusia plantea a Occidente y que buscan poner freno a la futura ampliación de la OTAN hacia el este.
Seguridad. Putin destacó que EU y la OTAN han ignorado por el momento las principales "preocupaciones" rusas en materia de seguridad. Orbán, a su vez, consideró que un acuerdo entre Rusia y la OTAN en materia de seguridad, pese a las discrepancias existentes. "Es posible una solución que garantice la paz y la seguridad de Rusia, y sea aceptable también para la OTAN. Confío en que se logrará (ese acuerdo)", dijo el primer ministro húngaro tras unas negociaciones en el Kremlin que se prolongaron por más de cinco horas.
Negociaciones. Según Orbán, en la actualidad las posturas de las partes divergen mucho, pero "se pueden acercar". En este sentido, el mandatario húngaro confió en que las negociaciones entre Rusia y la Alianza durante las próximas semanas "se traduzcan en un acuerdo". Para un mejor entendimiento entre Moscú y Occidente Orbán recomendó aplicar el "modelo húngaro". "Nosotros podemos ofrecer el modelo húngaro: siendo miembro de la OTAN y la UE mantiene buenas relaciones con Rusia, basadas en el respeto mutuo", dijo. Orbán subrayó que su actual encuentro con Putin, con el que se ha reunido ya en 12 ocasiones, es "el más importante debido a la situación internacional".