Algunos estudiantes llevaban colgadas al cuello pequeñas botellas de alcohol líquido o en gel para desinfectarse las manos.
El Alto (Bolivia).- Los niños y adolescentes bolivianos retornaron este martes a clases, algunos desde casa y otros, como los de la ciudad de El Alto, volvieron a sus escuelas bien uniformados y con algunas medidas de bioseguridad contra la COVID-19 como mascarillas quirúrgicas y alcohol desinfectante.
Desde temprano y pese al frío por la lluvia que cayó de madrugada, escuelas como la Unidad Educativa 23 de Marzo o la vecina Alonso de Mendoza, en la zona alteña de Ventilla, volvieron a acoger a centenares de estudiantes y sus padres que acudieron a los actos inaugurales de la gestión escolar.
En la escuela 23 de Marzo hubo más movimiento, pues fue una de las elegidas por el Gobierno nacional para el acto oficial de inicio de clases con la presencia del vicepresidente del país, David Choquehuanca, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, entre otras autoridades.
Niños, adolescentes y adultos pasaron uno a uno por la cámara de desinfección instalada en la puerta del centro educativo y luego tomaron sus lugares en el patio para participar en el evento.
Los más pequeños vistieron ropas características de la danza autóctona moseñada, con aguayos o telas tejidas por las indígenas bolivianas, y lluch'us, los gorros andinos de lana, mientras que los adolescentes usaron el uniforme del colegio con los colores azul y gris.
Algunos estudiantes llevaban colgadas al cuello pequeñas botellas de alcohol líquido o en gel para desinfectarse las manos.
El acto oficial estuvo lleno de discursos, bailes y entusiasmo sobre todo de los padres y maestros que obsequiaron a las autoridades unos ponchos y guirnaldas de flores y de pan.
Cuando fue su turno, Choquehuanca alternó entre el español y el aimara para dirigirse a los asistentes, recordando que en el país están vigentes tres modalidades educativas, la presencial, semipresencial y la virtual. "Tenemos que entrar en eso de la educación virtual y cuidarnos de ese coronavirus, cuidarnos con la medicina farmacológica y la medicina ancestral, la medicina natural, tradicional", manifestó.
El presidente boliviano, Luis Arce, participó en la inauguración de la gestión escolar desde Sucre, la capital constitucional del país, y sus otros ministros se repartieron en las otras regiones para representarle.