[quote]Un contraste de emociones en un ambiente familiar de mucha unión se vivió ayer en el panteón Guadalupe[/quote]
LIDIET MEXICANO/REPORTERA
El panteón municipal recibió aproximadamente 53 mil visitantes quienes acudieron a acompañar a sus familiares en su última morada en este Día de Muertos, conservando así una tradición mexicana que fomenta la unión familiar.
Con un ambiente familiar y de mucha tranquilidad, la población se dejó ver en las criptas donde yacen los restos de sus familiares.
Con música, cantos, rezos, flores, fotografías se recordó a las personas que se adelantaron en el camino, pero no se olvidan.
Muchos lloraban otros, reían, pero el objetivo era el mismo, celebrar a los difuntos quienes vuelven a la tierra para estar con sus parientes durante todo el 2 de noviembre.
De acuerdo a información proporcionada, ayer se recibieron 43 mil visitantes y el 1 de noviembre fueron 10 mil las visitas con motivo del día de los angelitos, cifras que revelan la conservación de tradiciones.
Gracias a la brigada de limpieza que hubo en el camposanto por parte de las autoridades municipales, los ciudadanos se llevaron una buena impresión de lugar donde descansan sus seres queridos.
Hubo suficiente abastecimiento de agua potable en las 23 pilas donde se resguarda el líquido que es tomado para la limpieza de las criptas.
Protección civil y la dirección del panteón manifestaron que todo se tornó tranquilo aunque eso sí con una cantidad impresionante de visitantes, que en comparación con el año anterior se incrementó por mucho.
MUERTE Y RESURECCIÓN DE JESÚS ES EL CENTRO DE LA FE CATÓLICA
Cientos de católicos que acudieron al Panteón de Guadalupe escucharon la misa efectuada por el Sacerdote Roberto Luna Lozano quien en el evangelio destacó “La Santa misa y el Santo Sacrificio se realiza para que la sangre de nuestro señor Jesús se aplique en beneficio de nuestros hermanos que están muertos, se perdonen sus pecados y Dios los reciba en su gloria”.
El Padre aseguró que en México como en América Latina la tradición de celebrar el día de muertos cada vez crece más lo cual no lo hace comparativo con el Halloween.
“La celebración de difuntos implica una fe muy profunda que el pueblo sifué conservando y la gente hace esta celebración con mucha fe, eso es lo que importa”.