Durante la sesión de este martes, en el Pleno de la SCJN, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se quedó a un voto de los que necesitaba para avalar su propuesta.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó modificar la pregunta para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, el máximo tribunal declaró que los partidos políticos no pueden participar en la recolección de firmas para solicitar el inicio del proceso, pero sí podrán tener representantes en las casillas que se instalen para el ejercicio.
Con ocho votos, los ministros declararon inválido el artículo de la Ley Federal de Revocación de mandato que permitía a los partidos políticos recolectar firmas ciudadanas para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que realice el ejercicio de revocación de mandato.
Mientras que la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo para declarar que los partidos políticos no tienen cabida en las casillas que se instalen para realizar la consulta popular no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.
En consecuencia, durante el ejercicio, los partidos políticos sí podrán designar representantes para observar la votación que la ciudadanía realice.
El debate aún no concluye y los ministros continuarán el jueves próximo para analizar si el Congreso de la Unión estaba obligado o no a proveer al INE de presupuesto para realizar la consulta y si incurrió en omisión legislativa al no establecer un mecanismo de impugnación específico para la revocación de mandato.
Rechazan en la Corte modificar pregunta para la consulta de revocación de mandato de AMLO
Al no reunir los votos necesarios para invalidar en la SCJN la pregunta que se realizará en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Mnauel López Obrador, quedará como originalmente la redactó el Congreso de la Unión.
Durante la sesión de este martes, en el Pleno de la SCJN, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se quedó a un voto de los que necesitaba para avalar su propuesta de modificar la pregunta y eliminar la parte en la que se plantea a la ciudadanía si desea que el presidente López Obrador termine su sexenio.
En consecuencia, durante la consulta popular que organice el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del proceso de revocación de mandato, la ciudadanía responderá la pregunta:
"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?".
Los votos que definieron la validez de la pregunta tal como está prevista en la Ley Federal de Revocación de mandato fueron los de los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
Este bloque de ministros votaron en contra de la propuesta de Pardo, quien consideró que la parte de "o siga en la Presidencia hasta que termine su periodo" es una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo.