Estos hechos muestran que las represalias contra los considerados "disidentes" están recrudeciendo en Afganistán, señaló Shamdasani.
Ginebra,- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy que seis personas que habían participado en una manifestación pacífica en Afganistán en favor de los derechos de las mujeres siguen desaparecidas dos semanas después de que fueran secuestradas.
Según la ONU la forma en que fueron secuestradas indica que se trata de hechos que forman parte de una campaña de detenciones arbitrarias.
Entre los seis desaparecidos figuran Parwana Ibrahim Khil, secuestrada junto a su cuñado cuando ambos viajaban en un automóvil en Kabul, así como Tamana Paryani, quien fue arrestada con sus tres hermanas durante una redada en su domicilio.
Desde entonces se desconoce su paradero.
Ambas mujeres habían participado en una protesta el pasado 16 de enero, comentó en Ginebra la portavoz del la Oficia de Derechos Humanos de la ONU, Ravina Shamdasani.
Estos hechos muestran que las represalias contra los considerados "disidentes" están recrudeciendo en Afganistán, señaló Shamdasani, quien agregó que la seguridad e integridad de los seis desaparecidos es motivo de gran preocupación para su organismo.
Activistas pro derechos humanos, periodistas y funcionarios del gobierno depuesto en agosto de 2021 son igualmente víctimas de la situación de persecución y miedo que reina en el país.
“Exigimos a las autoridades adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la integridad física y la liberación inmediata de las personas desaparecidas”, declaró Shamdasani.
La portavoz pidió que los talibanes envíen un “mensaje claro” de que no habrá represalias contra aquellos que se manifiesten de forma pacífica haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y de asociación.