La nueva cepa es 33 veces más contagiosa que la original, pues tiene 5 mutaciones que la hace más transmisible
En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2 de la cepa Ómicron del coronaviurs SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
De acuerdo a un medio nacional, fue el Instituto Nacional de Medicina Genómica el que detectó la subvariante de Ómicron en una mujer de 48 años de edad en la Ciudad de México. Estudios en Dinamarca y Reino Unido han adelantado que BA.2 es más transmisible que la versión original de Ómicron.
5 mutaciones. El portal ruso de noticias RT, apuntó que BA.2 tiene cinco mutaciones únicas en una parte del virus, explicando qué lo hace más transmisible. A la fecha ya ha sido detectada en más de 40 países. ¿Qué sabes de esta versión del virus?
Compartidas. El subtipo BA.2 tiene muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellas en la proteína de la espícula son compartidas con la variante ómicron original. Pero además presenta cambios genéticos que no se veían en la versión inicial. No está claro hasta qué punto estas mutaciones pueden resultar de importancia, sobre todo en una población que se ha enfrentado con la versión original de ómicron, dijo el doctor Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Por ahora, la versión original, conocida como BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de ómicron.
Un nombre. Sin embargo, los expertos en salud mundial podrían darle su propio nombre con letra griega si se considera una “variante de preocupación” de importancia mundial. La rápida propagación de la BA.2 en algunos lugares hace temer que pueda tomar fuerza.
Contagiosa. Se tienen algunos indicios de que puede ser tan contagiosa o quizá ligeramente más contagiosa que la ómicron original, ya que es capaz de competir con ella en algunas áreas. Pero todavía no e sabe por qué es así.