De enero a octubre del 2021 atendió el IMSS en Coahuila a cien mil pacientes con síntomas de contagio.
Durante los primeros diez meses del año 2021, la COVID-19 ocupó el tercer lugar entre los motivos de consulta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Coahuila; el primero y segundo sitio correspondió a la hipertensión y diabetes mellitus, respectivamente.
El coordinador auxiliar del Primer Nivel de Atención de Medicina Familiar, doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez, mencionó que durante este periodo se registraron más de 100 mil consultas relacionadas con el virus del SARS-CoV-2 en los Módulos de Atención Respiratoria.
Acciones. La mayoría de las atenciones fueron a personal del sexo femenino, lo que se debe a que en el Estado hay más mujeres que hombres, y prevaleció el rango de los 20 a los 29 años.
Abundó que, si bien existen avances importantes con respecto a la vacunación, es necesario que la población continúe las medidas de bioseguridad para prevenir la enfermedad tales como uso correcto de cubrebocas, higiene constante de manos, distancia de al menos 1.5 metros y estornudo de etiqueta.
Triage. El doctor Fidel Alejandro Hernández Rodríguez recordó que los Módulos de Atención Respiratoria (MARSS) en los cuales se brinda servicio a las personas que presentan sintomatología de COVID-19, permanecen abiertos a la derechohabiencia.
Llamó a no bajar la guardia, mantenerse atentos respecto a los síntomas de este padecimiento y a buscar atención médica con la mayor oportunidad posible.
La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a su cuerpo. Hipertensión es el término que se utiliza para describir la presión arterial alta.
Si se deja sin tratamiento, la presión arterial puede llevar a muchas afecciones médicas. Estas incluyen enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otros problemas de salud.
Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números.
El número superior se denomina presión arterial sistólica.
El número inferior se llama presión arterial diastólica. Por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).