VANGUARDIA/EL TIEMPO
Integrantes de cámaras empresariales se quejaron del Instituto Nacional de Migración (INM) por una vez más dejarlos fuera del arranque del Programa Paisano de Invierno.
Armando de la Garza Gaytán, comisionado de Turismo de la Cámara de Comercio Monclova, lamentó que el INM una vez más no contempló integrar a las instituciones y cámaras empresariales en el programa.
“Se llevó a cabo el arranque del Programa Paisano en la Región Centro de Coahuila y las cámaras no fueron invitadas, sabemos que la seguridad depende de ellos pero existe o existía el Consejo Estatal de Migración, donde instituciones e iniciativa privada se reunían para coincidir en estrategias de ayuda, promoción y apoyo a paisanos”, mencionó de la Garza.
Comentó que esto hace parecer que los quieren fuera para evitar señalamientos de corrupción, aun así, dijo que la Cámara de Comercio y la Asociación de Hoteles en Coahuila estarán al pendiente de cualquier abuso en contra de los connacionales que en esta temporada regresan al País a visitar a sus familiares.
Asimismo señaló que uno de los objetivos del INM establece sensibilizar y capacitar a los servidores públicos y sociedad civil, además se convoca a la participación como observadores del programa para informar y orientar sobre los derechos y obligaciones.
El comisionado dio a conocer que durante el 2013 cruzaron por Coahuila poco más de 53 mil paisanos, en el 2015 la cifra fue de 90 mil y para este año se esperan alrededor de 100 mil connacionales.