En 2020 la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás.
El COVID-19 disparó en dos años la pobreza en las familias derivando la falta de empleo, la reactivación económica, aunado a la inflación en el país.
Los ciudadanos se quejan por lo caro de los productos básicos de la canasta básica.
Por ello, la diputada del PRI, Olivia Martínez Leyva, exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría del Bienestar que, implemente medidas a fin de frenar el aumento en los índices de pobreza extrema durante el año 2022.
La legisladora se refiere que, durante 2021 la inflación sufrió su mayor alza en los últimos cinco años, según reportes del INEGI.
Sumando a esto, dijo la diputada está el gran número de empleos perdidos durante el 2020 lo que generó niveles muy altos de pobreza en el país, señaló.
Sobre este tema, el presidente del Comité Municipal del PRI en Monclova, Alberto Medina opinó que la CONEVAL es la institución que se encarga de medir la pobreza en México.
“Sin embargo la pobreza es real".
A lo mejor en estos momentos no se puede medir, pero si podemos ver el impacto que ha traído el COVID-19. "En el caso de Monclova dijimos que tenemos dos pandemias, La de salud y la económica”.
El líder del PRI dijo que la situación de México se va agravando. Antes había pobres ahora se agravó más con la política social del presidente López Obrador, y lo confirma la CONEVAL.
Lamentó que en Monclova existan sectores donde se refleja la pobreza, entre ellas la colonia 21 de marzo, José de las Fuentes Rodríguez, Emiliano Zapara sur, Vanesa Guerrero, Huberto Moreira por citar algunas donde existen familias que viven en casas de cartón y madera.
Periódico El Tiempo recorrió algunas calles de la colonia 21 de marzo al oriente de la ciudad.
Aunque la mayoría de las calles cuentan con pavimento y servicios básicos, cerca del arroyo se ve la marginación.
Existen pequeñas casas de cartón, madera y lámina, donde algunos servicios no llegan tal vez por lo difícil del terreno.“En la colonia Las Esperanzas viven numerosas familias sobre el arroyo en casitas de cartón y jacalitos, si hay pobreza a las orillas de la ciudad, en diciembre van camionetas blancas con bolsas de ropa y comida para los niños”, comentó Juan Elías Orozco García.
Siempre he pensado que la gente no tiene porque no cuida su dinero porque trabajo si hay y para todos. "Resulta que la gente más pobre es la que rechaza los trabajos quieren que el dinero les caiga del cielo y la gente que tiene es la que se esforzó", comentó Roció Villarreal. “Claro que hay pobreza, ahorita ya no completamos por lo caro que está todo, por la orilla de la colonia Hipódromo, Leandro Valle y Zapata existe muchas familias pobres, pero hay más por la pandemia y la falta de trabajo”, señaló Socorro Cortez Carranza.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En 2020 la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás.
El número de personas en situación de pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones de 2020 a 2021, del 13.1% a 13.8%.