Algunas taquerías han encarecido el precio de sus productos a comparación de diciembre del 2021.
Según la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) denunció que, los negocios no sólo enfrentan la pandemia, que los hizo cerrar en 2020, sino que ahora cargan con el aumento de precios en verduras, frutas, granos, gas y la tortilla.
Hay quienes optaron por disminuir los márgenes de ganancia y hasta reformulan la carta. Otros optaron por menús de temporada, sobre todo porque la carne de res registra una fuerte alza y lo más caro en un menú es la proteína.
Según Canirac los restaurantes instalados en Aguascalientes y Chihuahua aplicaron la mayor alza del país, de 12.1% en cada estado. Siguieron los Tlaxcala, Hidalgo, Chiapas y Coahuila, con ajustes de más de 10%.
Por ejemplo, en esta región de Coahuila el alza al kilo de tortilla de maíz hasta 26 pesos provocó que, los famosos tacos de bistec se incrementaran en promedio a 15 pesos cada uno, mientras que un taco de olla para quitar el apetito cuesta ahora casi a 7 pesos cada uno. De acuerdo a un sondeo realizado por Periódico El Tiempo.
Otros negocios de taquerías ubicados por el bulevar Pape han encarecido el precio de sus productos a comparación de diciembre del 2021.
El 98.6% de la población incluye en su dieta las tortillas de maíz estas se encarecieron 17.6% y fue su mayor incremento en una década. En tanto, la carne de res registró un alza de 16.6%, la más pronunciada en seis años.