Ucrania instó ayer a los países occidentales a la “firmeza y la vigilancia” ante Rusia, mientras Reino Unido dijo que se prepara para ofrecer a la OTAN un “importante” despliegue de tropas, armas, naves de guerra y aviones en Europa. El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, destacó en una conversación telefónica con su homólogo francés Jean-Yves Le Drian.
Dijo que “la importancia de mantenerse vigilantes y firmes” en los contactos con Rusia, en un comunicado de su ministerio. Sin embargo, abogó por una “solución política y diplomática” a la crisis. El gobierno británico dijo que la oferta de su apoyo se haría a los jefes militares de la OTAN la semana próxima: duplicaría los cerca de mil 150 soldados británicos presentes actualmente en los países europeos del este y enviaría “armas defensivas” a Estonia, indicó la oficina del primer ministro Boris Johnson.
Se espera que el premier polaco Mateusz Morawiecki llegue a Kiev el martes.
“Polonia apoya a Ucrania para evitar la agresión rusa”, afirmó el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller. En Rusia, el Ministerio de Defensa ha confirmado la transferencia de una primera remesa de material militar.