Desde el pasado lunes el Pentágono anunció que ya tiene en alerta elevada a 8.500 soldados.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo el viernes que su país desplegará pronto cierto número de tropas en países miembros de la OTAN y Europa del Este.
"Trasladaré tropas estadounidenses a Europa del Este y los países de la OTAN en el corto plazo", dijo el mandatario, según el corresponsal de ABC en la Casa Blanca, Luís Martínez. Sobre la cantidad de tropas, Biden agregó: "No muchas".
Alerta. Cuatro días antes, el lunes, el Pentágono puso en alerta elevada a 8.500 soldados para un posible envío para reforzar a la alianza. No obstante, entonces el vocero de la Defensa estadounidense, John Kirby, aseguró que no se había tomado ninguna decisión acerca del despliegue. Hasta ahora, la OTAN ha basado unos 4.000 soldados en batallones multinacionales en Estonia, Lituania, Letonia y Polonia, respaldados por tanques, defensas aéreas y unidades de inteligencia y vigilancia, detalla Reuters. Las especulaciones sobre una posible invasión rusa en Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo.
Acusaciones. Por su parte, Rusia repetidamente tachó de falsas e infundadas las acusaciones que le atribuyen la preparación de una supuesta provocación en Ucrania. Durante la última semana, las autoridades ucranianas afirmaron en repetidas ocasiones que no observan ninguna amenaza de ataque de Rusia. Este lunes, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, declaró que la información del servicio de Inteligencia de Ucrania y de sus socios indica que Rusia no desplegó ningún grupo de asalto que demuestre su intención de realizar una ofensiva al día siguiente.
Amenaza. Mientras tanto, Washington insiste en que la amenaza de invasión rusa persiste. Así, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el martes que Washington observó "acciones agresivas y preparaciones" para un ataque en la frontera entre ambos países. A su vez, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, declaró este miércoles que Washington ve "todos los indicios" de que Rusia planea usar sus Fuerzas Armadas contra Ucrania para mediados de febrero. La tensión ha aumentado entre Rusia, EE.UU. y sus aliados por la movilización de 100.000 militares rusos en la frontera con Ucrania, lo que ha suscitado el temor ante un posible ataque ruso al territorio ucraniano, que Washington considera que puede ser "inminente".
Desplegados. El Pentágono ha reiterado que no va enviar tropas a suelo ucraniano y ha insistido en que, de desplegarse, el grueso de los soldados que tiene en "alerta elevada" lo harían dentro de la OTAN; y tampoco ha descartado utilizar a los militares que ya tiene desplegados en bases en Europa.
Entre los 8.500 que se encuentran en alerta en territorio estadounidense hay equipos de combate y unidades de infantería, incluida la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas.