Estados Unidos y México van contra traficantes de armas

Ambas partes afirmaron que trabajarán para incrementar las confiscaciones de armas y municiones

Los gobiernos de México y Estados Unidos instalaron este miércoles en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el Grupo Binacional contra el Tráfico de Armas.

En el evento, el embajador estadounidense, Ken Salazar, afirmó que si los gobiernos de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador no logran sociedades en la que los pueblos no pueden vivir sin miedo, entonces ni mexicanos ni estadounidenses podrán vivir en libertad.

Problema.  “Estados Unidos no le veía como un problema, pero ahora el presidente Biden lo ve como problema porque las armas que se compran en Estados vienen aquí y causan la violencia”, dijo.Luego del encuentro, ambas partes afirmaron que trabajarán para incrementar las confiscaciones de armas y municiones destinadas a venderse de manera ilegal en territorio mexicano y llevar ante la justicia a los traficantes de armas ilegales en los dos países. Entre otros acuerdos, se destacó agilizar la judicialización de casos, aumentar las extradiciones hacia ambos países, fortalecer los operativos espejo en la frontera común, trabajar en conjunto para modernizar la tecnología de inspección en la frontera y aumentar el intercambio de información balística y de inteligencia.

La instrucción. “Los que trafican armas van a pagar en los dos países", señaló el embajador Salazar. 
“La instrucción que tenemos de la secretaria Rosa Icela Rodríguez es que mandemos un mensaje simple: los traficantes de armas enfrentarán mayores costos por sus acciones ilícitas en México y los Estados Unidos", coincidió por su parte el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Cooperación. Al encuentro asistió el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bruce Swartz, quien destacó la cooperación bilateral con un enfoque fundado en la inteligencia que, según dijo, ya está resultando en más traficantes de armas ilícitas encarcelados, particularmente los que trafican armas de carácter militar para los carteles. “Reducir el flujo ilícito de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México es un factor esencial para la construcción de paz y el combate al crimen organizado en ambos países”, afirmó la cancillería mexicana en un comunicado en el que informó sobre la reunión. 

Acordaron. El año pasado autoridades de México y Estados Unidos celebraron una reunión fronteriza en la que acordaron fortalecer la cooperación a nivel federal, estatal y local contra el tráfico de armas y personas, y garantizar la seguridad en ambos lados. Asimismo, se comprometieron a compartir información con regularidad y realizar reuniones futuras bajo el marco de los Mecanismos de Enlace Fronterizo a fin de continuar con los esfuerzos de coordinación para la procuración de justicia y la mejora de la seguridad en los dos países y en sus fronteras, esto para garantizar la seguridad de toda la población.

ver en sitio completo: Estados Unidos y México van contra traficantes de armas