Los ‘taqueros’ prevén en las próximas semanas un incremento de entre 2 y 3 pesos más en la tortilla.
Comer los famosos tacos de olla para calmar el hambre, es ya casi un lujo. En este arranque de año la docena tiene un precio de 80 pesos, de papa o de carne. Según los prefiera.
Una encuesta de Periódico El Tiempo tuvo como resultado que, la docena de taquitos de olla los que prácticamente se encuentran en cada esquina, su costo pasó de 60 pesos en diciembre pasado a 80 pesos en enero. Incluso hasta 90,según el lugar.
Este aumento se da por el incremento del precio de la tortilla entre los 22 y 25 pesos el kilo de acuerdo a la marca o los gramos, y el comercio porque hay paquetes de 800 gramos.
Tres taqueros estacionados sobre la calle Hidalgo de la Zona Centro con 50 metros de distancia cada uno, coincidieron en señalar que, en diciembre pasado el kilo tenía un costo de 21 pesos. Actualmente lo adquieren entre los 22 y 25 pesos. A veces hasta en 26 pesos.
El comerciante de tacos Benito Ortiz, con más de 26 años vendiendo por las calles, dijo a El Tiempo que las ventas derivado de la pandemia han bajado hasta un 60% a comparación del 2019.
“Hay muchos taqueros que incluimos medio limón en cada docena o media. Ahorita el limón está en 72.90 el kilo. La cebolla, tomate y chile han mantenido sus precios. Dicen que viene otro aumento y haber que vamos hacer”. Agregó el comerciante. Los ‘taqueros’ prevén en las próximas semanas un incremento de entre 2 y 3 pesos más en la tortilla.