Adjuntan falsamente la imagen de un obituario con una hilera de los nombres de los pilotos y las aerolíneas en las que trabajaban.
Bogotá.- Es falso que 111 pilotos de avión fallecieran en 2021 por la vacuna de la COVID-19, un 1,750 % más desde la pandemia, como muestra un obituario del sindicato de pilotos norteamericano Air Line Pilots Association (ALPA).
El listado publicado es un registro de fallecidos incompleto y que no especifica la causa de sus muertes. Además, ALPA asegura que en 2019 y 2020 hubo más pilotos muertos que en 2021.
Publicaciones en redes sociales y medios digitales aseguran que los jóvenes pilotos murieron en los primeros nueve meses de 2021 por culpa de la vacuna, ya que, en 2020, antes de que se inyectaran las primeras dosis, solo murieron 6 pilotos, y en 2019, uno.
Como prueba, adjuntan la imagen de un obituario con una hilera de los nombres de los pilotos y las aerolíneas en las que trabajaban, ordenados por el año de su muerte, que atribuyen a la revista Air Line Pilot Magazine, una publicación mensual de ALPA, un sindicato que representa a pilotos de aerolíneas de EE.UU. y Canadá.
"111 pilotos mueren tras la vacunación, las muertes de pilotos de EU aumentan en un 1,750 % después del lanzamiento de la vacuna COVID", agrega la desinformación, compartida miles de veces al menos desde el 8 de diciembre de 2021 también en francés, italiano, portugués o inglés.