Pashinián confía en que normalización entre Armenia y Turquía no se alargue

El líder armenio señaló que hay opiniones de que el proceso de normalización fracasará si se alarga mucho.

Tiflis,- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, confió este lunes en que el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Turquía no se alargue en el tiempo tras la reunión entre los representantes especiales de ambos países este enero en Moscú.

"No podría decir si se establecerán relaciones diplomáticas con Turquía este año, porque eso no depende solo de nosotros, pero sería lógico que alcanzásemos ese resultado", dijo Pashinián durante una rueda de prensa telemática.

El líder armenio señaló que hay opiniones de que el proceso de normalización fracasará si se alarga mucho.

"Por parte de Armenia, puedo decir que nosotros estamos interesados en establecer relaciones diplomáticas sin condiciones previas y esta posibilidad existe", indicó.

Recordó que Ereván y Ankara ya lo intentaron en el pasado, en referencia a unas negociaciones entre las partes en 2009, pero "no lograron hacerlo".

"En el pasado no lo logramos, pero tenemos que aprovechar esa experiencia", dijo Pashinián.

Armenia y Turquía dieron el pasado 14 de enero los primeros pasos para un deshielo diplomático al iniciar un largo y complicado proceso de acercamiento con el objetivo de una "plena normalización de relaciones".

De acuerdo con las dos partes, las negociaciones entre ambos países, que nunca han tenido relaciones diplomáticas, continuarán para alcanzar la "plena normalización".

La reunión de enero fue el primer encuentro entre representantes de Ereván y Ankara en casi 13 años tras el fracaso de un intento de acercamiento que ambos emprendieron en 2009.

En la anterior ocasión, Armenia y Turquía llegaron a firmar unos protocolos para la normalización que finalmente nunca fueron ratificados por sus parlamentos.

En 1993, debido a la falta de arreglo del conflicto en Nagorno Karabaj, Turquía decidió cerrar unilateralmente la frontera de cerca de 330 kilómetros con Armenia en solidaridad con Azerbaiyán, el derrotado entonces en la guerra por el control del territorio separatista.

A mediados de diciembre de 2021, un año después de que Bakú ganara con ayuda turca la segunda guerra de Karabaj, Ankara anunció que daría los primeros pasos para normalizar las relaciones con Armenia, como el nombramiento de representantes oficiales y el restablecimiento de vuelos directos.

ver en sitio completo: Pashinián confía en que normalización entre Armenia y Turquía no se alargue