La polémica política en torno al caso había retrasado las negociaciones sobre la reciente adquisición de más submarinos.
Jerusalén.- El Gobierno de Israel, con la abstención del primer ministro, Naftali Benet, aprobó hoy establecer una comisión de investigación sobre la polémica compra de submarinos al grupo alemán Thyssenkrupp durante la etapa de Benjamín Netanyahu.
El ex-jefe de Gobierno fue investigado en su momento por la Policía por un presunto conflicto de intereses, aunque finalmente la Fiscalía no incluyó este expediente entre los casos de corrupción por los que Netanyahu está siendo juzgado actualmente.
El antiguo socio de Gobierno de Netanyahu y hoy ministro de Defensa, Beny Gantz, promovió la creación de esta comisión para revisar los procedimientos de compra a los astilleros alemanes durante los mandatos de Netanyahu (2009-2021)."Lo prometimos y lo cumplimos, el Gobierno aprobó mi propuesta de establecer una comisión estatal de investigación sobre la compra de submarinos y embarcaciones", celebró Gantz.
El escándalo sobre el caso de los submarinos saltó cuando se reveló que el representante legal en Israel del consorcio alemán era el abogado personal de Netanyahu, y que la compra se había realizado con la oposición del Ministerio de Defensa.
La polémica política en torno al caso, en el que se investigan presuntos sobornos, había retrasado las negociaciones sobre la reciente adquisición de más submarinos, que finalmente se cerró la semana pasada, cuando Israel firmó un acuerdo para comprar tres sumergibles de los modelos avanzados "Dakar".