Javier Díaz Administrados Fiscal General en el estado consideró que a mitad del año se resentirán los recortes que el Gobierno Federal está haciendo.
Aunque no hay estimaciones claras todavía, la Administración Fiscal General contempla una drástica caída de los ingresos de Coahuila en el mes de junio de este año, derivado de una mala captación de recursos a nivel federal, anticipó Javier Díaz González.
Semestre. “En el mes de junio viene un `ramalazo´ porque a las entidades se nos entregan recursos de la captación de dos meses atrás y el mes de mayo generalmente es malo en captación, pero además el ingreso de Coahuila y otras entidades está condicionado a que se alcance la meta económica con un crecimiento de un 11 por ciento en el año, algo difícil de cumplirse”, explicó el funcionario estatal.
Díaz González ha mencionado que no sólo el Gobierno estatal, sino también los municipios tendrán menos recursos, y en el caso de los 14 municipios que recibían el Fondo de Hidrocarburos, ahora están en aprietos para contar con dinero para obra pública, porque este fondo disminuyó en un 92 por ciento, pues de 600 millones de pesos que se esperaban, ahora sólo se contemplan poco más de 6 millones para repartirse.
Afectados. En los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Múzquiz, Nadadores, Progreso, Sabinas y San Buenaventura, no habrá suficiente dinero para hacer obra pública porque el Fondo de Hidrocarburos era destinado a eso, pero no hay una explicación del por qué hubo tal recorte.
Además se eliminó el Fondo Minero, que también impacta a municipios de la Región Carbonífera, no se cuenta este año con los fideicomisos de cultura, de alto rendimiento en deporte, también hay disminución en inversiones de las dependencias federales como SICT, que cada año recibe menos para mantenimiento de carreteras.
Díaz González explicó que si bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación viene un incremento para Coahuila en el Ramo 28, éste está condicionado a que la Recaudación Participable crezca un 11 por ciento anual a nivel nacional, de lo contrario habrá recorte en lo programado en el presupuesto federal para las entidades y los municipios.
Son 14 municipios los que sufrirán el mayor impacto en el tema de los recortes, principalmente por la falta del apoyo de hidrocarburos que fue eliminado por parte del Gobierno federal.