Sigue vigente la prisión preventiva por la investigación en torno a los presuntos sobornos de Odebrecht.
El ex director de Petróleos Mexicano (Pemex), Emilio Lozoya, enfrenta dos juicios, uno por la compra de Agronitrogenados a sobreprecio, así como una acusación por presuntos sobornos por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.
A pesar de que el juez ordenó cambiar la medida cautelar en favor de Lozoya Austin, para ser liberado y seguir su proceso en prisión domiciliaria, debe obtener un falló a favor por el caso Odebrecht.
La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una sentencia de 39 años de cárcel para el exfuncionario, así como un pago de 7 millones de dólares para el resarcimiento de los daños.
El pasado 3 de noviembre de 2021, el juez Artemio Zúñiga modificó la medida cautelar y ordenó prisión preventiva justificada, luego de que en redes sociales se hiciera viral una imagen en la que Emilio Lozoya asistió a cenar a un restaurante de lujo en la Ciudad de México, lo que causó indignación en la opinión pública.
Emilio Lozoya fue detenido en febrero del 2020, en Málaga, España, al contar con órdenes de aprehensión en su contra por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pero fue hasta el 16 de julio de ese mismo año que inició el proceso de extradición, con su traslado desde la cárcel Navalcarnero en un avión de la FGR.