Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado.
Moscú.- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia e Irán, Serguéi Lavrov y Hosein Amir Abdolahian, se comprometieron hoy a seguir negociando en Viena para salvar el acuerdo nuclear iraní.
Los dos diplomáticos se reunieron en el marco de la primera visita oficial del presidente iraní, Ebrahim Raisí, a Rusia con una delegación que incluía a varios ministros, informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado."Ambas partes confirmaron su intención de seguir negociando en Viena a fin de restaurar el acuerdo nuclear a su configuración original, sin añadidos ni exenciones", indicó.
Lavrov y su homólogo prestaron así especial atención al pacto sobre el programa nuclear iraní de 2015, "que sigue siendo el acuerdo más importante en el campo de la no proliferación", según Rusia.
Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta tratan de recuperar el acuerdo de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.
El entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), retiró a Estados Unidos del pacto en 2018 e impuso nuevas sanciones a Teherán.
Irán respondió en 2019 incumpliendo los límites impuestos a su programa atómico acumulando más uranio del acordado.
Raisí reafirmó hoy en un inusual discurso en el Parlamento ruso que Irán está dispuesto a llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear si EU levanta las sanciones impuestas contra la nación persa."Irán está seriamente dispuesta a lograr un acuerdo si las contrapartes quieren levantar las sanciones de un modo serio y efectivo", afirmó.