Quito tenía un registro de menos de 1,000 contagios semanales, que han ido subiendo progresivamente hasta los 11,645 de la segunda semana de enero.
Quito.- Con un índice de positividad diez veces mayor que hace tres semanas entre los adolescentes y una acuciante presión sobre los sistemas hospitalarios, la Alcaldía de Quito decretó este miércoles la alerta roja para tratar de frenar una ola de contagios similar a los peores momentos de la pandemia.
La acelerada ola, que no es exclusiva de la capital ecuatoriana sino de casi todo el país, comenzó a gestarse a principios de diciembre, con sus fiestas de fundación, pero fueron las Navidades y el Año nuevo las que han tenido una incidencia dramática.
Según datos del Municipio, "los casos han aumentado en un 187 % desde la penúltima semana del mes de diciembre a la primera del mes de enero del 2022" y, lo que es peor, "se espera que la tendencia siga al alza".
A mediados de diciembre, Quito tenía un registro de menos de 1,000 contagios semanales, que han ido subiendo progresivamente hasta los 11,645 de la segunda semana de enero, según datos oficiales.
Se trata de cifras comparables a los momentos más complejos de olas anteriores en enero de 2021 y la de abril y mayo de ese mismo año, particularmente fuerte.