El regreso a clases está por definirse debido al constante incremento de contagios COVID-19 que fácilmente superan los 1500 diarios.
En reunión extraordinaria, el Subcomité Regional de Salud tomó la determinación que, los eventos masivos en lugares cerrados quedan prohibidos. El regreso a clases está por definirse debido al constante incremento de contagios COVID-19 que fácilmente superan los 1500 diarios en la entidad.
Después de la reunión donde se vio poca participación de autoridades de varios municipios de la región, en conferencia de prensa dirigida por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador de Comunicación e Imagen Constitucional del gobierno del estado, y el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, informaron que, las definiciones finales que se dieron está la reactivación del Call Center (centro de llamadas) que tenían implementado hace algunos meses en una situación que se vivió con el crecimiento de contagios y decesos. Dijo Fernando Simón Gutiérrez.
Contagios. Los eventos que contemplen organizarse en lugares abiertos, quedan sujetos a la decisión del Subcomité Regional de Salud.
Respecto al tema de los aforos permitidos en bares y restaurantes en medio de los cientos de contagios del COVID-19 que reporta la Secretaría de Salud de Coahuila, “queda establecido que debemos de platicar con las diferentes cámaras y organismos con el fin de ver cuál es la situacion que se presenta con el aforo. Que sus medidas no las relajen, sino que las refuercen y revisar sus aforos en base a lo que se tiene aprobado”. Comentó el coordinador de Comunicación del estado durante la conferencia.
Seguridad. Se tomó la decisión que las fiestas privadas serán supervisadas de manera coordinada entre los diferentes niveles de gobierno donde intervengan Protección Civil y Seguridad Pública del estado y municipio. “Habremos de establecer un operativo como lo venimos haciendo para vigilar y verificar que las fiestas privadas no sean mayores de 10 personas y que cumplan con las medidas establecidas para reducir la movilidad y la cadena de contagios y de esta manera empezar a bajar la curva en los próximos días”. Agregó.
En el tema de la educación, una vez más las clases fueron suspendidas a partir del lunes 17. Se tomó la decisión una semana más, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Sin embargo, será el próximo viernes o sábado cuando se lleve a cabo otra reunión de trabajo con el sector educativo para retomar este punto donde el comité de salud decidió el aplazamiento de clase desconociendo su regreso.
Prevención. En su intervención el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, señaló: “Seguimos insistiendo en las medidas preventivas a la población, que no nos confiemos, que sigamos teniéndole respeto al COVID que está intenso.
Se informó que en Monclova hasta el momento existen 50 hospitalizados en los nosocomios del IMSS y CEMEX.
20 pacientes graves y 10 intubados. Hace dos días se tuvieron 7 fallecidos. En el estado existen 14, 610 casos positivos.
El porcentaje de la vacunación en la región de primera dosis es de un 70%. Segunda dosis 40%. Y no vacunados 30%. Informó el alcalde Mario Dávila Delgado.
Recomendó a la ciudadanía a seguir cumpliendo con las dosis de las vacunas incluyendo el refuerzo. Reiteró que el Subcomité Regional de Salud estará atento en los aforos de restaurantes, sindicatos de música que autorizan eventos masivos, gimnasios, bares y lugares de diversión para valorar las medidas de entrada.
Certificado. Casi al finalizar la conferencia el alcalde Mario Dávila Delgado, comentó que analizan la posibilidad de solicitar el certificado de vacunación, a las personas que ingresan a los lugares públicos. De los eventos masivos como bodas, y quinceaños independientemente si son en lugares abiertos o cerrados tienen que ser autorizados por el Subcomité Regional de Salud.