Si pasado el tiempo persiste la enfermedad, el trabajador deberá acudir al IMSS a solicitar la ampliación de la incapacidad.
Ciudad de México.-Personal de salud sanitiza la explanada de la alcaldía Xochimilco, donde decenas de personas realizan fila para acceder a una prueba PCR de detección de COVID-19, en la Ciudad de México.
El gobierno federal subrayó que los empleadores deben reconocer el permiso COVID-19 como incapacidad laboral y, por tanto, no deben pedir la prueba de diagnóstico como requisito para conceder la autorización de ausencia del trabajador.
En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional se indicó que el citado permiso tiene los mismos efectos legales y administrativos que una incapacidad ordinaria.
El permiso ampara la ausencia del trabajador por siete días.
La Secretaría del Trabajo en coordinación con el IMSS “refuerza las inspecciones” a centros laborales para cerciorar que los protocolos de seguridad y salud estén bien implementados en todas las entidades federativas del país.
Se insistió en que la validez del permiso por COVID-19 no está vinculado a una prueba de diagnóstico.
Para cualquier duda o irregularidad, los empleados pueden acudir a la Procuraduría de Defensa del Trabajador para interponer quejas.
La Secretaría del Trabajo dijo que en la medida en que se apoyen estas medidas no habrá cierres de centros laborales, aunque destacó que la mayoría, 90 por ciento de las empresas, durante los diferentes periodos de la pandemia cumplen con los protocolos sanitarios, por lo cual confió en que igualmente haya mayor sensibilidad para aceptar el permiso COVID, para evitar aglomeraciones en las clínicas.
Precisó que si bien los nuevos lineamientos prevén una licencia de siete días para enfermos por COVID-19, si pasado este tiempo persiste la enfermedad, el trabajador puede acudir al IMSS a solicitar la ampliación de la incapacidad por razones médicas.