En la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Profeco detalló que estos productos, desde el 1 de enero, ya no tienen el impuesto de 16% de IVA, por lo que los 3 mil millones de pesos que se recauda por este concepto, ahora deben quedar en los bolsillos de las consumidoras.
"En promedio, la baja en el precio constatado desde el 1 de enero es del 10%. El IVA se redujo en 16%, pero el precio final al consumidor, probado de Mérida a Tijuana, 10% en promedio, esto porque se descuenta el impacto inflacionario que a lo largo del año tuvieron estos productos, que es diferente para cada marca.
El procurador informó que se abrió el micrositio www.consumidoras.profeco.gob.mx, en la página de Profeco, para que pueda ser consultado precio de diversos productos de administración menstrual.
"Cada semana se están haciendo las verificaciones y lo tenemos regionalizado para que puedan constatar cuál es el precio de los productos de administración menstrual en el lugar en el que viven.
"Está basado en las 38 ciudades, los 38 mercados más grandes del país; son las tres marcas principales que hay en el país, son tres productores diferentes, Always, Saba y Kotex, y adicional a ello son 41 toallas sanitarias, siete tampones y dos copas menstruales. Esto lo van a poder ver cada semana, las variaciones yo creo se podrán ver mensualmente", refirió.
"Podemos decirles que desde el 1 de enero, que empezamos a monitorear al día de hoy, sí hay una baja significativa y esto es importante porque el erario público dejará de recibir este año por ese IVA 3 mil millones de pesos que el señor presidente lo que ha instruido es cuidar que esos 3 mil millones de pesos queden repartidos realmente en la bolsa de las consumidoras que hacen uso de estos productos de administración menstrual", dijo Sheffield.
El titular de Profeco explicó que en diciembre pasado, junto con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, tuvieron una reunión con los principales distribuidores y productores de estos productos.
"Los principales distribuidores son Waltmart, Oxxo y Farmacias Guadalajara que participaron en esta reunión, podemos decirles que desde el 1 de enero que empezamos a monitorear al día de hoy si hay una baja significativa y esto es importante porque el erario público dejará de recibir este año por ese IVA 3 mil millones de pesos que el señor presidente ha instruido es cuidar que esos 3 mil millones de pesos queden repartidos en la bolsa de las consumidoras que hacen uso de estos productos de administración mensual", describió Sheffield.