El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que "(...) será en el transcurso de este lunes 17 de enero, cuando el ejecutivo estatal presente al Poder Legislativo la Iniciativa de creación de la Guardia Civil en San Luis Potosí, la cual estaría integrada por elementos de la Policía Estatal y jóvenes cadetes con un modelo militar, que operará bajo un esquema similar al de la Guardia Nacional para a atacar a la delincuencia en todos sus niveles".
El titular del Ejecutivo manifestó que la idea es que la nueva Guardia Civil pueda trabajar de la mano con los municipios en un sólo mando, además de tener, por otro lado, una gran coordinación con la Guardia Nacional: "será un modelo cien por ciento operativo, reactivo y de inteligencia", sostuvo.
De acuerdo a lo informado, contará con un mando militar que es lo que en estos momentos se requiere; sin embargo es algo que no está estipulado en la Iniciativa, ya que ahí se dejará abierta la posibilidad para que sea un mando civil o militar, pero la decisión del nuevo Gobierno es que el encargado sea un militar. "Después se podrá cambiar, un Gobierno nuevo podría en su momento decidir que sea un mando civil", precisó.