Toda persona que este bajo un proceso legal de investigación, tiene derechos en el código nacional de procedimientos penales que cuenta con medidas cautelares.
Una gran duda, odio e incertidumbre en contra del presunto autor material de la muerte del menor Emiliano ha causado entre la ciudadanía al verlo libre. Los comentarios en las redes sociales en su contra no han dejado de aparecer.
Es por eso que esta casa editora del periódico EL TIEMPO, se dio a la tarea de realizar una consulta con abogados especialistas en la materia penal, para que dieran una explicación del porque esta persona goza de una libertad y no se encuentra purgando una condena dentro de un Centro de Rehabilitación Social.
Explicación. El licenciado Luis Armando González Toscano, Abogado con una maestría en Ciencias Penales comentó al respecto, que en este caso se parte de la hipótesis de que es un delito culposo, si bien es cierto que se trata de una muerte, fue una culpa que nadie esta exento para que no le suceda. Este un delito culposo que tiene el derecho de una medida cautelar en esta ocasión se le colocó el brazalete, con el que se busca evitar la evasión del imputado y que a su vez se evada da la justicia.
Etapas. Tiene un plazo de investigación cumplimentaría de dos meses como primera fase, en el cual su defensa aportará pruebas, la segunda es la audiencia intermedia y después la audiencia del Juicio Oral. Dentro del Código de procedimientos penales existen 14 medidas cautelares y la última que es las más fuerte, es la prisión preventiva. La finalidad de la reforma es que se llegue a la reparación del daño.
Protocolo. Ninguna cantidad devuelve al ser pérdido, sin embargo el legislador así lo estipula, por eso el imputado goza de ese beneficio de la medida cautelar diversa a la prisión preventiva que es la última Si dejara de cumplir con alguna de las sanciones impuestas por el Juez, se le revoca todo beneficio y se dicta en su contra una orden de aprehensión por el delito de homicidio culposo agravado.
De manera inmediata es internado en un Centro de Reinserción Social en Coahuila.
Reparación. Por ultimo manifestó el abogado con maestría en ciencias penales, que si se llegara a reparar el daño con la parte afectada de manera inmediata se extingue la acción penal y la persona queda libre del juicio al cumplir con todo lo que el Juez le impuso durante el proceso. Pero eso no le quita de terminar con antecedentes penales, pues el delito se cometió.