Rugama fue un joven que pasó de ser seminarista a uno de los guerrilleros sandinistas más conocidos en Nicaragua.
Managua.- El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido del poder en Nicaragua, conmemoró este sábado el aniversario número 52 de la muerte del poeta Leonel Rugama, considerado por el oficialismo como un héroe en su país.
Los sandinistas realizaron las ceremonias conmemorativas junto a un mural dedicado al poeta en la pared de un cementerio de Managua, y en la tumba del personaje en la ciudad de Estelí, en el norte de Nicaragua.
Los honores en Managua estuvieron a cargo del grupo progubernamental Juventud Sandinista y en Estelí fueron encabezados por el alcalde de la ciudad, Francisco Valenzuela, sancionado por Estados Unidos, que lo acusa de “colocar francotiradores para apuntar a los manifestantes durante las protestas (antigubernamentales) de 2018”.
Rugama, quien fue guerrillero sandinista, se hizo famoso en la lucha contra la dictadura de los Somoza (1937-1979), gracias a una leyenda que afirma que, cuando la Guardia Nacional le pidió que se rindiera, durante un combate, su respuesta fue: “¡Que se rinda tu madre!”, antes de ser abatido.
Los sandinistas recordaron la leyenda, y depositaron flores junto al mural y sobre la tumba del poeta, quien al momento de su muerte tenía 20 años y ya sobresalía como autor joven en Nicaragua.
Uno de los poemas más conocidos de Rugama es “La Tierra satélite de la Luna”, en el que hace un contraste entre los recursos que gasta el hombre en llegar al satélite y el hambre que vive la humanidad, aplaude la fe católica, y sentencia en manos de quién quedarán las conquistas selenitas.
También escribió poemas como “Saquen a todos los esqueletos”, “Sandino”, “El Ché”, “Selin Shible”, o “Jacinto Baca”.
Rugama fue un joven que pasó de ser seminarista a uno de los guerrilleros sandinistas más conocidos en Nicaragua.