Sheinbaum reprime y utiliza la policía como Border Patrol, acusa defensor

Es una vergüenza y una doble moral la actuación de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante los migrantes haitianos a quienes ha mando a reprimir y mantiene en el abandono, afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos.

En entrevista con EL UNIVERSAL se refirió al enfrentamiento y agresiones de policías capitalinos en contra de migrantes haitianos que solicitan asilo frente a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en la capital del país.

"Sheinbaum tiene una doble moral, presume que viene de la izquierda pero con los migrantes, en especial con los haitianos y con las caravanas que han intentado ingresar a la Ciudad de México, los reprime y utiliza a la policía como si fuera la Border Patrol chilanga", indicó.

Recordó que en el pasado reciente la Ciudad de México, todavía hasta el sexenio anterior, fue considerada santuario para los migrantes, había una solidaridad con los extranjeros, pero ahora eso se cambió "por la hostilidad y la brutalidad oficial. No sólo fue lo que ocurrió el jueves en la Comar, ya son varios los incidentes en donde se usa la fuera policiaca contra migrantes".

"Es un exceso, una brutalidad usar policías contra migrantes, incluidos niños y mujeres. Ella sabe cómo está actuando el titular de Seguridad Pública. Ella misma ha dado muestras, igual que el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de su rechazo a los haitianos", apuntó.

Dijo que es totalmente falso, hay un doble discurso desde el Palacio de Gobierno y desde la administración de Sheinbaum de que existe apoyo y solidaridad con los pueblos de Latinoamérica. "Aquí está el caso de los haitianos en México, pero también y por órdenes de Estados Unidos se están solicitando visas a venezolanos, brasileños y de otras nacionalidades".

Wilmer Metelus, dijo que solicitará al Congreso de la Ciudad de México a pronunciarse en contra de estos operativos policiacos hacia los migrantes y que Claudia Sheinbaum ofrezca una disculpa por estos hechos a la comunidad haitiana, que ha sido abandonada y hostigada por su gobierno.

"Exigimos un trato digno, apegado a los tratados internacionales firmados por México, para todos los migrantes que están siendo no sólo abandonados, sino hostigados por autoridades mexicanas, lo mismo del Instituto Nacional de Migración, Guardia Nacional o en este caso la policía de la Ciudad de México", apuntó el activista.

Informó que solicitará una audiencia con el secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, porque la ha solicitado desde hace dos años con Sheinbaum y ha hecho caso omiso.

Asimismo, solicitará al Congreso de la Ciudad de México, que comparezca el titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, para que explique la actuación de la policía en los operativos contra caravanas de migrantes el pasado 12 de diciembre donde golpearon a extranjeros, lo ocurrido este 13 de enero y la hostilidad en contra la comunidad haitiana.

ver en sitio completo: Sheinbaum reprime y utiliza la policía como Border Patrol, acusa defensor