Mientras más se eleva el precio, más difícil es conseguir que los productores envíen cajas para su venta.
El precio del kilo de limón se elevó a 70 pesos en mercados y supermercados de Saltillo, convirtiendo al cítrico en uno de los alimentos más caros de la canasta básica. Lo anterior, debido a una caída natural en la producción de cítricos en los estados del Sur, pero también ante la falta de fertilizantes, de acuerdo a comerciantes. Los precios del limón registran aumentos de entre 36 y 40 pesos a un precio de entre 64 y 75 pesos el kilo sin importar la tienda de conveniencia o cadena comercial que lo oferte.
El incremento. Incluso algunos comerciantes de mercados rodantes aseguran que mientras más se eleva el precio, más difícil es conseguir que los productores envíen cajas para su venta.
Por lo que también prevén que pueda haber desabasto, sin embargo, de acuerdo al gremio de comerciantes, también es considerable que el consumo se reduzca durante semanas.
“De todos modos la gente no compra como antes debido al precio, o lleva menos o mejor no lo compra, si acaso las taquerías o restaurantes, pero si bajó la venta”, comentó el comerciante Jerónimo García.
Por su parte, la gerencia de algunos supermercados, aseguraron que, ante el alto precio, se pone puntual vigilancia al cítrico pues hay quienes acostumbran “echarse un par a la bolsa” sin pagarlo.