El Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país.
San Salvador.- El director de Reconstrucción del Tejido Social de El Salvador, Carlos Marroquín, restó este jueves importancia a la sanción que le fue impuesta por el departamento del Tesoro de Estados Unidos por "negociaciones secretas con pandillas". "No vale la pena detenerse a ver quién te está señalando son ataques políticos. Al final yo he puesto todo en manos de Dios", dijo el funcionario a un grupo de periodistas tras ser preguntado al respecto.
El Departamento del Tesoro de EU sancionó, a inicios de diciembre pasado, a la jefa del gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de la COVID-19.
También anunció sanciones contra Marroquín y el director de Centros Penales, Osiris Luna, por "negociaciones secretas con pandillas" y por corrupción.
El Departamento del Tesoro de EU señaló en un comunicado que Luna y Marroquín "dirigieron, facilitaron y organizaron varios encuentros secretos con la participación de líderes de pandillas encarcelados".
En esas reuniones, ambos funcionarios buscaron garantías por parte de esa pandilla y Barrio 18 para asegurar que la violencia se reducía y el número de homicidios se mantenía bajo, así como su respaldo para el partido del presidente Nayib Bukele, Nuevas Ideas (NI).
Como parte del acuerdo, el Gobierno salvadoreño brindó diversos privilegios a los pandilleros encarcelados en las prisiones del país, como la entrega de teléfonos móviles y prostitutas, apunta el documento.
Las informaciones fueron reportadas en un primer momento por el periódico digital El Faro.