Medios locales afirmaron asimismo que Dinamarca enviará aviones de combate F-16 adicionales a los países bálticos, así como una fragata de la marina.
Riga (Letonia).- Lituania está aumentando los preparativos de sus fuerzas militares ante la creciente tensión entre Rusia, por un lado, y la OTAN y Ucrania, por el otro, afirmó el jefe de las fuerzas armadas del país báltico, Valdemaras Rupsys.
"Desde el punto de vista militar, la amenaza de guerra en Europa es la más alta desde 1945", dijo Rupsys en declaraciones a la televisión pública lituana.
Si bien la preocupación máxima de los observadores es que Rusia pueda invadir Ucrania, el teniente general lituano advirtió de que "la historia ha demostrado que la acción militar puede no estar limitada a un solo país".
Las declaraciones del alto cargo militar se producen dos días después de que el ministro lituano de Defensa, Arvydas Anusauskas, afirmara que su país enviará ayuda militar, incluidas armas y equipos letales y no letales a Ucrania.
“Teniendo en cuenta los serios desafíos de seguridad que enfrenta Ucrania, aumentaremos el número de instructores militares en nuestra misión de entrenamiento militar y brindaremos ayuda material y humanitaria”, dijo Anusauskas.
Rupsy se refirió asimismo al pronunciamiento del ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau, en la reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) celebrada este jueves en Viena, donde afirmó que Europa está más cerca de la guerra de lo que ha estado en décadas.
Medios locales afirmaron asimismo que Dinamarca enviará aviones de combate F-16 adicionales a los países bálticos, así como una fragata de la marina.
Los países bálticos también están en conversaciones para aumentar el contingente de la OTAN su territorio.
Lituania, miembro de la OTAN desde 2004, cuenta con 20.565 efectivos militares activos, además de los reservistas que pueden movilizarse en tiempos de guerra o crisis.