El segundo presidente municipal istmeño que entró en aislamiento es Daniel Méndez Sosa, de Salina Cruz, así como tres de sus colaboradores.
JUCHITÁN, Oax.,- En los dos últimos días, el aumento de contagios de Covid-19 ha ocasionado en el Istmo de Tehuentepec que dos presidentes municipales estén aislados, junto con sus más cercanos colaboradores, debido a que dieron positivo a las pruebas; mientras que dos municipios pasaron a la fase amarilla del semáforo epidemiológico de riesgo.
El primer edil en anunciar a través de sus redes sociales que se había contagiado del virus fue el presidente municipal de El Espinal, Joselito Valencia, junto con la síndica Kelly Janet Cabrera, por lo que lanzó la recomendación a los ciudadanos del municipio a reforzar sus medidas preventivas por el aumento de los contagios debido a la relajación social.
''Por favor hago un llamado a la ciudadanía ya que se están presentando muchos casos, evitemos las fiestas, reuniones y demás actividades que nos pongan en riesgo de contagio'', anotó en su cuenta oficial de Facebook.
El segundo presidente municipal istmeño que entró en aislamiento es Daniel Méndez Sosa, de Salina Cruz, así como tres de sus colaboradores. Ante la situación el edil trata los asuntos más importantes vía remota desde su domicilio, estando al frente de las gestiones el Cabildo porteño.
En su informe semanal, la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo, a cargo de Ignacio Zárate Blas, y dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que del 10 al 16 de enero los municipios de Salina Cruz y Santo Domingo Ingenio pasaban al color amarillo preventivo, por lo que las autoridades sanitarias deben de reforzar sus acciones contra el Covid-19.
De acuerdo al informe diario de los SSO, Salina Cruz tiene 91 casos activos, de los cuales 14 son nuevos casos, con lo que pasó de 2 mil 860 a 2 mil 874 casos confirmados acumulados en un solo día, mientras que Santo Domingo Ingenio tiene 39 casos activos de 396 casos acumulados.
La Jurisdicción Sanitaria número 2 exhortó a todos los presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec cumplir con las medidas sanitarias ante el aumento de casos de Covid-19, pero sobre todo por el riesgo que representa la variante ómicron, considerada mucho más contagiosa.
En un oficio, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ignacio Zárate Blas, expuso que a pesar de los esfuerzos realizados en las últimas semanas se ha registrado un alto aumento exponencial de casos. En el área de influencia de la Jurisdicción se tiene acumulado 12 mil 066 casos, de los cuales 2 mil 874 están en Salina Cruz, 2 mil 235 en Juchitán, mil 454 en Ixtepec, mil 296 en Tehuantepec. Además de los casos activos pasó de 179 a 188 en un solo día.
Este aumento, dijo la dependencia, se debe a la relajación de las medidas de prevención sanitarias por parte de los ciudadanos. Ante el panorama de riesgo, se volvió a señalar que no existen las condiciones de salubridad necesarias para llevar a cabo ferias, bailes populares, fiestas patronales, reuniones en domicilios particulares mayores a 10 personas, eventos masivos ya sean políticos, deportivos, religiosos, además de la venta de bebidas alcohólicas.