Según los expertos será de 4.1 que no alcanzará el 4.3% previsto en el mes de junio del año anterior.
Los brotes de COVID-19, una disminución de las políticas de apoyo y los cuellos de botella persistentes en la cadena de suministro harán que la recuperación económica mundial se enfríe en 2022 más de lo estimado previamente, después de que la expansión del año pasado registró el ritmo más rápido posterior a una recesión en ocho décadas, dijo el Banco Mundial.
PIB. El producto interno bruto mundial probablemente aumentará un 4.1 por ciento este año, menos del 4.3 por ciento previsto en junio, dijo este martes la organización de desarrollo con sede en Washington en su informe Perspectivas económicas mundiales.
Para 2023, se espera que la producción anual se mantenga por debajo de la tendencia anterior a la pandemia en todas las regiones con economías de mercados emergentes y en desarrollo, mientras que se estima que en las economías avanzadas la brecha se cerrará, dijo.
Economía. “Hay una desaceleración grave en curso”, dijo Ayhan Kose, economista jefe del Grupo de Perspectivas de la institución, en una entrevista. La economía global “está básicamente en dos rutas de vuelo diferentes: las economías avanzadas están volando alto; las economías de mercados emergentes y en desarrollo están volando bajo y están rezagadas”.El panorama mundial se ve empañado por lo que el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, denomina “incertidumbre excepcional”.
Los riesgos a la baja incluyen nuevos brotes de COVID-19, la posibilidad de expectativas de inflación desancladas y estrés financiero en un contexto de niveles de deuda récord, dijo el banco. En los mercados emergentes con un margen político limitado para brindar apoyo, los riesgos aumentan las posibilidades de un aterrizaje forzoso para sus economías, dijo.
Hablando con los periodistas, Malpass subrayó la importancia del alivio de la deuda para los países en desarrollo a través del Marco Común establecido por el Grupo de las 20 economías más grandes, incluida la de China.