El pasado 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación.
Montevideo.- Uruguay registró este lunes el fallecimiento de 7 personas con diagnóstico de COVID-19 y alcanzó un nuevo récord de contagios diarios, con 6,760 positivos, y de casos activos, con 43,347, según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
De los 24,677 análisis efectuados 6,760 fueron positivos, por lo que el país acumula 456,179 casos totales desde que el 13 de marzo de 2020 se declarase la emergencia sanitaria por la detección de los cuatro primeros contagios por coronavirus SARS-CoV-2.
De ese total, 43,347 son personas que están cursando la enfermedad y 43 de ellas se encuentran en centros de tratamientos intensivos (CTI).
En esta jornada hubo siete víctimas mortales, de las que la más joven fue una mujer de 48 años en Canelones (sur) y la mayor un hombre de 86 años en Montevideo, por lo que el número total de decesos por COVID-19 aumentó a 6,199.
El 29 de diciembre, Uruguay confirmó la llegada de la variante ómicron de la COVID-19 después de que el aumento de casos en las últimas semanas llevara a científicos del país a sospechar de que ya había ingresado y la secuenciación genómica llevara a su detección.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó en ese momento que las autoridades sanitarias esperaban un "comportamiento similar" al que hay en el mundo, es decir, un incremento "muy fuerte" de casos a pesar de la vacunación aunque con características particulares.
El pasado 1 de noviembre, Uruguay abrió sus fronteras para cualquier persona que haya completado el proceso de vacunación (haber pasado 14 días tras la inoculación de la última dosis necesaria).
Además, este país eliminó la obligatoriedad de que los turistas se sometan a un test PCR para detectar el COVID-19 (SARS-CoV-2) una semana después de su ingreso.
Además, 96,695 personas fueron inoculadas solo con la primera dosis, mientras que 1,567.544 recibieron una tercera dosis.