Tras Gómez, quedaron el argentino Luciano Taccone (+1:57) y el brasileño Reinaldo Collucci en el tercer lugar (+7:18).
Santiago de Chile,- Un hombre de 38 años falleció este domingo mientras participaba en la prueba de natación del Iroman 70.3 de Pucón, una competencia de triatlón reanudada este año luego de dos ediciones suspendidas por la pandemia y el estallido social.
La organización explicó en un comunicado que el fallecido, cuya identidad se desconoce, "recibió atención médica inmediata y fue trasladado a un hospital cercano donde continuó recibiendo tratamiento".
"Agradecemos al deportista que colaboró en su atención, al personal de seguridad de la prueba y a los socorristas que trabajaron rápidamente en brindar apoyo médico al atleta", agregó en sus redes sociales.
Según indicaron las autoridades locales, el hombre se descompensó durante la prueba de natación en el Lago Villarrica, en la región de La Araucanía, casi 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile.
"Con una profunda pena y un dolor indescriptible acompaño a su familia y amigos. El deporte chileno llora la pérdida de un tremendo triatleta. Mis más sinceras condolencias y un abrazo enorme en este doloroso momento a todos sus seres queridos", indicó la ministra chilena de Deportes, Cecilia Pérez.
En la categoría masculina, se impuso con una ventaja de dos minutos el español Javier Gómez Noya, medallista de plata en Londres 2012 y quien completó la prueba en tres horas, 50 minutos y 54 segundos, siendo la segunda mejor marca conseguida en este evento deportivo.
Tras Gómez, quedaron el argentino Luciano Taccone (+1:57) y el brasileño Reinaldo Collucci en el tercer lugar (+7:18).
La chilena Bárbara Riveros, quien buscaba un histórico sexto título consecutivo, llegó segunda en la categoría femenina, tras la brasileña Luisa Baptista.
La competencia, en la que participaron hombres y mujeres, consiste en 1.9 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de trote.
La última vez que se celebró esta famosa prueba fue en enero de 2019, tras las cancelaciones de 2020 y 2021 por las graves protestas sociales y la pandemia, respectivamente.