Una de las multas más aplicadas a los automovilistas de parte del departamento de Tránsito y Vialidad, es sin duda alguna ir hablando por celular, siendo la infracción número uno hasta el momento.
Orlando García elemento de Transito comentó que el conducir y llamar por teléfono, ha sido el factor principal de accidentes automovilísticos, hizo referencia que el artículo al reglamento violado por los conductores al realizar este tipo de actividad es el número 100 fracción primera, que especifica el llevar las manos libres de cualquier objeto. Ambas manos siempre deben ir colocadas en el volante. Cómo segundo lugar queda el pasarse la luz roja del semáforo.
Cantidad. García argumentó que son un promedio de 10 multas diarias por este tipo de negligencia. Una vez echa la boleta de infracción, pasa a manos del interventor de multas quien se encargará de cobrar el monto al cual se hicieron acreedores los automovilistas. Si se paga en los primeros diez días después de su elaboración, tendrá un costo de un 50 % de descuento.
Concientizar. El costo por utilizar el celular al conducir es de 700 pesos. Aún y cuando se ha tratado de tener criterio en personas que realmente lo hacen cuando tienen una emergencia, no deja de ser una infracción al reglamento y cuando se aborda a los infractores tratan de manifestar que era algo urgente.