La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) consideró que las expectativas de la inflación general y subyacente para 2022 volvieron a incrementarse, así como las de mediano plazo, según la minuta de la última decisión de política monetaria publicada este jueves. Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno señaló las presiones externas, así como presiones de costos, una depreciación cambiaria y aumentos de precios en los energéticos.
Tasas. A mediados de diciembre, el banco central elevó por quinta vez consecutiva su tasa de interés de referencia para dejarla en 5.5%, citando un deterioro en las previsiones para la inflación que, a mediados de diciembre, alcanzó el 7.45%, su mayor nivel en dos décadas.
"La mayoría (de miembros de la junta de gobierno) destacó que las expectativas correspondientes al cierre de 2022 ya se encuentran por encima del límite superior del rango objetivo", dijo el banco central. Banxico, que tiene una inflación objetivo de 3% +/- un punto porcentual, espera que los precios se aceleren en 2021 un 7.1%.