La enfermedad es actualmente el séptimo caso de muerte en todo el mundo y una de las causas más importantes.
Londres.- Los casos globales de demencia se pueden casi triplicar para 2050 a menos que los países atiendan factores de riesgo, como el tabaco, la obesidad o el bajo nivel educativo, según un estudio que publica este jueves la revista The Lancet.
El análisis, titulado "La carga global de la enfermedad", estima que los casos de demencia entre los adultos mayores de 40 años pueden pasar de los 57 millones registrados en 2019 a 153 millones en 2050, debido también al crecimiento y el envejecimiento de la población, agrega la publicación médica británica.
Este estudio es el primero que hace esta estimación y está basado en un análisis de la situación en 195 países.
En el caso de Europa occidental, los casos de demencia pueden subir un 74 %, mientras que en el área Asia-Pacífico el incremento puede situarse en el 53 %, pero las mayores alzas se pueden dar en el norte de África y Oriente Medio de un 367 %, así como en el África subsahariana de un 357 %, añade la revista.
El estudio subraya que una mejora en el acceso a la educación puede reducir en 6.2 millones los casos de demencia a nivel global, si bien esta situación puede verse contrarrestada por factores como un alto contenido de azúcar en la sangre, la obesidad o el tabaco.
Los expertos a cargo de la investigación, de la Universidad de Washington (EU), resaltan la importancia de tomar medidas a nivel local para reducir estos factores de riesgo.
"Nuestro estudio ofrece un pronóstico de la demencia a nivel global", señala la principal autora del estudio, Emma Nichols, del Instituto de salud Métrica y Evaluación (IHME, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Washington (EU).
Esta investigación, agrega Nichols, puede facilitar a los expertos en salud pública información sobre los factores del incremento de los casos de esta enfermedad. "Estas estimaciones puede ser utilizadas por los Gobiernos nacionales para asegurar que los recursos y el apoyo están disponibles" para ayudar a las personas, resalta la experta.
"Al mismo tiempo dijo, necesitamos centrarnos más en la prevención y el control de los factores de riesgo antes de que resulten en (casos de) demencia. Incluso unos modestos avances en prevenir la demencia o retrasar su progresión, pueden dar importantes beneficios".
La enfermedad es actualmente el séptimo caso de muerte en todo el mundo y una de las causas más importantes de dependencia entre las personas mayores en todo el mundo, señala el estudio.
Además, la investigación indica que más mujeres que hombres resultan afectadas por este mal. En 2019, el número de mujeres con demencia superaba a los hombres en una proporción de 100 a 69, debido al parecer a factores genéticos.