Ángel Cruz García Director del Hospital Amparo Pape mencionó que ante síntomas de COVID-19 no es adecuada la automatización, pues podría causar problemas serios a la salud.
Indicó que lo recomendable es acudir con un médico para recibir un diagnóstico correcto y llevar a cabo el tratamiento adecuado.
La automedicación consiste en tomar o aplicarse medicamentos, hierbas o remedios caseros por iniciativa propia o por consejo de otra persona, sin realizar la consulta a un profesional de la salud que haga un diagnóstico real de la enfermedad, extienda la prescripción médica y supervise el tratamiento.
Recomendaciones necesarias. Recomendó no acatar indicaciones no autorizadas por un profesional.
Es importante no tomar ningún medicamento que necesite receta, sin que haya sido prescrito por el médico. Es el médico el que debe diagnosticar la enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más indicado. Colaborando, así, con el hecho de que el paciente tome consciencia de los perjuicios para la salud que puede ocasionar la toma de medicamentos sin supervisión médica. Detrás de esta automedicación hay una falta de farmacovigilancia, servicios de salud insuficientes, medios de comunicación que crean falsas expectativas con noticias fuera de contexto y, probablemente más grave aún, gobiernos omisos que muchas veces en lugar de combatirla la promueven.