A la fecha en Guatemala se han vacunado 4.6 millones de personas con dos dosis contra el COVID-19 y otras 2.2 millones con al menos una dosis.
Ciudad de Guatemala.- Guatemala contabilizó este lunes una nueva muerte por el COVID-19 (SARS-CoV-2) y 109 nuevos contagios de la enfermedad, por lo que suma 16,110 decesos a causa del COVID-19 desde marzo de 2020 y 628,804 casos positivos.
La actualización de datos por parte del Ministerio de Salud este lunes indica que los 109 nuevos contagios fueron detectados tras llevar a cabo 1,207 pruebas el domingo tanto en el ámbito público como privado.
De acuerdo a la cartera sanitaria, permanecen activos 3,946 casos en todo el territorio, aunque la cifra es un "estimado".
La nueva muerte y los 109 casos equivalen a uno de los registros más bajos en ambas categorías durante la pandemia.
Guatemala acumula 16,110 muertes por la COVID-19 y 628,804 casos positivos del COVID-19 desde el 13 de marzo de 2020, cuando fue detectado el primer caso en su territorio.
Tanto la cifra de fallecimientos en Guatemala por el SARS-CoV-2 como la de contagiados son las más altas de Centroamérica, de acuerdo a recuentos oficiales.
La nación que preside Alejando Giammattei ha reportado un descenso en el número de muertes y de casos durante los últimos tres meses, específicamente en octubre, noviembre y diciembre.
Sin embargo, el ministro de Salud, Francisco Coma, aseguró en diciembre que no descarta una expansión del virus en enero por la variante omicrón y por las fiestas de fin de año.
Guatemala aún no ha confirmado la presencia de la variante omicrón en su territorio, a la espera de que retornen unas muestras enviadas a Panamá, ya que el ministerio que dirige Coma no cuenta con la capacidad de llevar a cabo los test.
La tercera ola del COVID-19 en Guatemala tuvo lugar entre julio y septiembre con hasta 90 muertes diarias, en la etapa más complicada de la enfermedad desde marzo de 2020.
A la fecha en Guatemala se han vacunado 4.6 millones de personas con dos dosis contra el coronavirus y otras 2.2 millones con al menos una dosis.
Además, 89,146 personas han recibido la dosis de refuerzo, disponible para la población desde diciembre pasado por decisión de Giammattei.