Guatemala detiene a un supuesto narcotraficante requerido por Estados Unidos

Cifuentes fue detenido en el cantón San Isidro, del municipio de Olintepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Ciudad de Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos, el primero arrestado en 2022 después de que el año anterior fueran detenidas 57 personas bajo las mismas circunstancias.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco informó que el detenido es Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez, quien es requerido por una corte del Distrito de Este de Texas, en Estados Unidos.

Cifuentes Quiñónez supuestamente es parte de una organización dedicada al tráfico de drogas desde 2008, responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Guatemala para posteriormente transportarla a Estados Unidos, precisó la misma fuente.

Según el Ministerio Público, Cifuentes Quiñónez fue parte de la estructura criminal entre 2012 y junio de 2020, como encargado de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de la organización criminal.

Cifuentes fue detenido en el cantón San Isidro, del municipio de Olintepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango, unos 200 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.

El detenido es acusado de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en Estados Unidos y es el primer narcotraficante capturado en lo que va del 2022 con fines de extradición a la nación norteamericana.

 

RÉCORD EN 2021

En 2021, Guatemala capturó a 69 personas para su extradición a otros países por diversos delitos, incluidas 57 personas sindicadas de narcotráfico y requeridas por Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.

Ambas cifras son las más altas en la historia del país centroamericano y significan un aumento de más de un 500 % en comparación con 2020, cuando fueron detenidas 15 personas en total para extradición.

Guatemala es utilizada por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan al país que preside Joseph Biden pasan por la nación centroamericana.

Durante 2021, Guatemala decomisó 11,011 kilos de cocaína, un 19 % menos que los 13,268 incautados en 2020.

ver en sitio completo: Guatemala detiene a un supuesto narcotraficante requerido por Estados Unidos