La importancia de la esterilización a los animales de compañía

Se considera importante el hecho de hacerse cargo de la reproducción de mascotas.

Martín Gómez, Director de Control Animal de Monclova, aclaró que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para poder resguardar, atender y alimentar a todos los animales que se encuentran en situación de calle, por lo cual, los ciudadanos deben de tomar alternativas necesarias para terminar con este tipo de problemas como recurrir a la esterilización de mascotas.

El INEGI informó que al año se realizan 23 mil esterilizaciones en México. 57 de cada 100 mexicanos tienen mascotas, el 30% de los animales de compañía en México cuentan con un hogar y el 70% de la población total, que se estima es superior a los 25 millones, vive en situación de calle. 
El esterilizar a un animal domestico es un acto de responsabilidad, ya que se evita la reproducción innecesaria, enfermedades, etc.

Mitos que tiene la población acerca de la esterilización. No permiten que esta práctica se entienda como una estrategia sanitaria para prevenir enfermedades, no solo en los animales, sino también en los humanos. Además, las falsas informaciones fomentan la perpetuación del problema, como lo es la reproducción descontrolada de los ejemplares, que terminan en abandono, maltrato y muerte de tantos perros y gatos que vagan por las calles.

Es importante generar conciencia de que estos mitos son resultado de la irresponsabilidad y la falta de educación, en cuanto a lo referente a los animales domesticados, de acuerdo con Anima Naturalis, no es verdad que los perros y gatos tengan la necesidad reproducirse, ya que, no existe ninguna consecuencia nociva para la salud al no procrear. En ese sentido, se incluye todos los aspectos de salud. 
La sexualidad de los perros y gatos es distinta a la del humano y está totalmente dictada por las hormonas, por lo que no presentarán emociones como la frustración o el deseo de tener hijos a un nivel consciente.

ver en sitio completo: La importancia de la esterilización a los animales de compañía