La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los bancos que reprobaron su evaluación sobre tarjetas de crédito.
Reprobados. Fueron cinco las instituciones reprobadas acerca de las tarjetas de crédito que ofrecen por cuenta propia o a través de sus sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) emisoras de tarjetas.
Los bancos son: Citibanamex, Banco Azteca, Banca Mifel, Santander y BBVA pues no ofrecen información detallada sobre la contratación o servicios en tarjetas de crédito.
La falta de un método o monto para el cálculo de comisiones, así como un lugar para consultar esta información son de los principales incumplimientos que registraron los bancos, según la Condusef.
Tampoco indican si disminuye la línea de crédito y cuál es el pago mínimo más la parte exigible de las promociones sin intereses o al pago fijo, al igual que no hay datos sobre la normatividad vigente en los productos bancarios. La Condusef también detectó que la información que estas instituciones ofrecen en folletos o publicidad no es congruente con la que está plasmada en los contratos. Por ejemplo, en sus páginas de internet no está resaltada la tasa de interés de sus tarjeta de crédito o no está indicada en términos anuales, simples y con porcentajes.