La llegada de la variante ómicron hizo que las autoridades reiteraran el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse.
Ciudad de Panamá.- Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este domingo 563 nuevos casos de la COVID-19 y 5 defunciones, que elevaron a 487,767 los contagios acumulados y a 7,416 las muertes en 21 meses de pandemia.
Hay 19 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 136 en sala general, mientras que 6,325 están en sus casas y 152 en hoteles, precisó el informe diario del Ministerio de Salud (Minsa).
En las últimas horas se aplicaron 6,453 pruebas para detectar el nuevo coronavirus (SAR-CoV-2), que causa la COVID-19, que arrojaron una positividad del 8.7 %.
Desde que se registró el primer contagio, el 9 de marzo de 2020, se han recuperado 473,719 pacientes de la COVID-19, que en Panamá tiene una letalidad del 1.5 %, de las más bajas del continente.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, ha exhortado a la población a que mantenga las medidas de bioseguridad en estas festividades de fin de año y a que se vacune contra la COVID-19."No participemos en reuniones multitudinarias, es primordial mantener el distanciamiento físico con personas que no sabemos si están vacunadas", recalcó el sábado.
El ministro de Salud recomendó a los ciudadanos vacunarse, porque así se disminuye el riesgo de complicaciones y de muerte a causa del nuevo coronavirus.
El proceso de vacunación, ya ha alcanzado a más del 81 % de la población meta mayores de 12 años con las dos dosis del esquema, ha entrado en pausa por la Navidad y se retomará este lunes.
La pandemia se está acelerando en Panamá, una situación que las autoridades han dicho que habían previsto dadas las tradicionales fiestas patrias de noviembre pasado y las que se celebran este mes por navidad y año nuevo.
La llegada de la variante ómicron, detectada esta semana en nueve personas mientras que otras 17 son sospechosas de tenerla, hizo que las autoridades reiteraran el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a vacunarse, así como reducir de 6 a 3 meses el plazo para administrar la dosis de refuerzo a los mayores de 16 años.
De momento las autoridades han descartado aplicar medidas de restricción del movimiento a los ciudadanos, aunque sí han cancelado fiestas públicas por navidad o fin de año para evitar las aglomeraciones.