Especialmente en estas fechas es cuando se reciben más reportes de animales extraviados.
Martín Gómez, Director de Control y protección Animal, mencionó que cuando una persona no está acostumbrada a sacar a pasear a las mascotas, esto ocasiona que estas estén muy expuestas a riesgos y al momento se escuchar algún estruendo altisonante tienden a asustarse e incluso a escaparse de sus hogares.
Aclaró que en épocas de fin de año como las noches del 24 y 31 de diciembre es cuando más ocurren los casos de extravío en animales incluso atropellamientos en lugares concurridos de la ciudad.
Sugerencias para proteger a las mascotas. El Director agregó que es recomendable enseñarles a socializar sacándolos a caminar, permitir conocer a otros animales, que vean e identifiquen automóviles, acostumbrándose a los ruidos, de esta manera estarán familiarizados con todo tipo de sonidos y es más difícil que se puedan sorprender negativamente. Mencionó que tanto felinos como caninos callejeros tienen mayor capacidad de sobrevivir a este tipo de eventos pirotécnicos, ya que al vivir en las calles tienen una mayor relación con sonidos externos, por otra parte, las mascotas domesticas en su mayoría no son entrenadas de la manera correcta y tienden a ser más vulnerables en ciertos aspectos.
Especialmente en estas fechas es cuando se reciben más reportes de animales extraviados y una alternativa para ayudar a dar con su paradero es publicando su fotografía en la página de Facebook de Protección y control animal, dando difusión del problema.